Color

¿Qué es el color?

Es una cualidad de la materia y de la luz, pero además es un factor expresivo ya que tiene la virtualidad de comunicar y suscitar sentimientos.

Psicología del color

Gracias a la psicología del color sabemos que los colores son capaces de transmitir emociones y provocar así reacciones en nuestro cerebro.
Está demostrado que el color influye en el estado de ánimo y en el comportamiento de las personas.



Los colores fundamentales



En los entornos digitales existen tres colores fundamentales, el rojo, el verde y el azul. Un ordenador representa todos los colores combinando estos tres colores fundamentales mediante el sistema RGB («red, green, blue» en inglés)



Propiedades de los colores

Los colores disponen de tres propiedades que nos van a permitir diferenciarlos:
  • Tono :
  • el tono o matiz (hue en inglés) es la propiedad que nos permite diferenciar unos colores de otros.
  • Saturación :
  • la saturación (saturation en inglés) es la propiedad que define la intensidad de un color y varía según el nivel de gris que tenga.
  • Brillo :
  • el brillo (brightness en inglés) es la propiedad que define cómo de oscuro o de claro se encuentra un color y varía según el nivel de negro o blanco que tenga respecto al color puro.



Tipografía

Se define como el arte y la técnica de organizar tipos para que el lenguaje escrito sea efectivo a la hora de ser impreso.
Es el proceso de definir características y aspecto de un texto, la forma y el diseño

Pautas para elegir una tipografía para nuestra web:
  • No usar más de tres tipografías distintas

  • Utilizar fuentes legibles

  • Elegir un buen contraste entre el fondo y la letra

  • Establecer un interlineado de 1,5 puntos por el tamaño de la letra

  • No abusar de los subrayados ya que suelen utilizarse para los hipervínculos

  • Nunca escribir todo en mayúsculas porque ralentiza la lectura




Tipo de letras

  • SERIF: El tipo de letra Serif incluye una ligera proyección que termina los trazos de las formas de las letras (llamadas Serif). Es tradicional, seria, respetable, institucional o corporativa.

  • SANS SERIF: El tipo de letra Sans Serif no incluye ninguna proyección al final de los trazos de las formas de las letras. Transmite modernidad, seguridad, alegría y, en ciertas ocasiones, neutralidad o minimalismo.

  • SCRIPT: Los tipos de letra Script se basan en los trazos fluidos parecidos a la escritura a mano. Las versiones más formales transmiten elegancia, mientras que las más casuales se utilizan para conceptos creativos.

  • DECORATIVA: Son tipografías diseñadas con fines específicos, sin tener especialmente en cuenta la legibilidad. Presentan una gran carga expresiva, son atractivas y con mucha personalidad.

  • MONOSESPACIADA: En los tipos de letra monoespaciales cada letra ocupa la misma cantidad de espacio horizontal en la pantalla.




Iconos

Los iconos de los sitios web representan acciones y evitan el uso excesivo de textos.
Los iconos se pueden encontrar en formatos diferentes:
  • Mapa de bits: PNG, GIF y JPG

  • Imagen vectorizada: SVG

  • Fuentes tipográficas: Las fuentes de texto pueden ofrecer iconos sencillos para la representación de elementos de la interfaz.




Tipo de letras

  • SERIF: El tipo de letra Serif incluye una ligera proyección que termina los trazos de las formas de las letras (llamadas Serif). Es tradicional, seria, respetable, institucional o corporativa.

  • SANS SERIF: El tipo de letra Sans Serif no incluye ninguna proyección al final de los trazos de las formas de las letras. Transmite modernidad, seguridad, alegría y, en ciertas ocasiones, neutralidad o minimalismo.

  • SCRIPT: Los tipos de letra Script se basan en los trazos fluidos parecidos a la escritura a mano. Las versiones más formales transmiten elegancia, mientras que las más casuales se utilizan para conceptos creativos.

  • DECORATIVA: Son tipografías diseñadas con fines específicos, sin tener especialmente en cuenta la legibilidad. Presentan una gran carga expresiva, son atractivas y con mucha personalidad.

  • MONOSESPACIADA: En los tipos de letra monoespaciales cada letra ocupa la misma cantidad de espacio horizontal en la pantalla.