DESARROLLO DE INTERFACES WEB AMIGABLES

6.6 Navegación fácilmente recordada frente a navegación redescubierta

6.1. Introducción a la navegación

Quien desarrolla una interfaz web debe procurar que:

  • Que la web comunique su propósito.
  • Que el usuario esté permanentemente informado de su ubicación.
  • Que el sitio web se adapte a ese tipo de usuario.
  • Que el usuario tenga el control sobre lo que pasa en el sitio.
  • Que el sitio facilite el uso y ayude a prevenir los errores.
  • Además de la información útil, que no haya información irrelevante.
  • Y por último está el tipo de navegación, que puede ser recordada o redescubierta.

6.2. Navegación recordada frente a redescubierta

El título habla por sí solo: lo mejor es no tener que volver a hacer lo mismo siempre.
Es decir, es preferible una navegación recordada en vez de una descubierta, ya que el cerebro humano tiene unas limitaciones a la hora de procesar información, y para ello se simplifican las interfaces y la información que da al usuario:

  • Eliminar información redundante, excesiva o innecesaria.
  • Evitar que el usuario tenga que retener información o que tenga que hacer algún esfuerzo mental.
  • Reproducir los modelos y procesos bien conocidos en la Web.

El último es prácticamente imprescindible. Por ejemplo:


La primera captura es de GitHub y la segunda de Twitch. En ambas se ve el botón de “iniciar sesión” y “registrarse” (en GitHub está en inglés pero es eso lo que pone). Están colocadas en el mismo orden, tienen la misma forma, en los dos destaca el botón de la derecha…
Y esto es lo que espera un usuario encontrarse cuando entra a cualquier página, ya que están adaptados a esa interfaz, y podrán moverse de forma más ágil e intuitiva.