3.1. Introducción a los estándares externos
Esto debe ser un requisito imprescindible en el desarrollo de sitios y aplicaciones por una serie de motivos que conviene recordar. Algunos de ellos se deducen en lo dicho hasta ahora.
3.2. Interoperabilidad
La Web, los dispositivos y los sistemas operativos. Todos ellos juntos deben formar un sistema distribuido en el que conviven cualquier tipo de tecnologías.
Para que puedan operar entre ellas, da igual quién fabrica cada aplicación, lo importante es que deben seguir unas pautas comunes para que a la hora de que una aplicación realice una tarea, el resto se coordine y la pueda seguir.
Por ejemplo, un documento de Word que se guarda en una carpeta del sistema operativo Windows 10 que decidimos subir a una nube llamada Google Drive.
3.3. Accesibilidad
Lo hemos visto en el tema anterior. El Consorcio Web es el encargado de establecer las pautas para hacer las webs más accesibles. Además de pautas, ofrece mecanismos de accesibilidad a los lenguajes HTML y CSS para que se puedan aplicar en las webs:
- Atributos descriptivos para imágenes, enlaces, tablas, filas, etc.
- El uso de propiedades de habla de CSS.
Por ejemplo, podemos utilizar las técnicas ARIA para realizar una página web lo más accesible posible.
3.4. Estilos con CSS
Usar CSS para modificar la presentación de la página web nos puede dar enormes ventajas:
- La separación de información y presentación facilita el mantenimiento de la página.
- La aplicación de estilos permite que los usuarios puedan habilitar, deshabilitar o cambiar sus propiedades.
3.5 Desarrollo/Mantenimiento
El uso de estándares externos va a facilitar el mantenimiento de las aplicaciones, ya que no dependen de los caprichos de las empresas y encima estarán consensuados por el consorcio web.
Los estándares abiertos permiten que existan muchas más herramientas de desarrollo. herramientas auxiliares y toda clase de programas alrededor de esos estándares.
Hasta los estándares unifican el desarrollo de aplicaciones en los móviles, donde ya se han creado proyectos de programación de aplicaciones multiplataforma que se pueden abrir en cualquier dispositivo, todo gracias al uso de estándares.