DESARROLLO DE INTERFACES WEB AMIGABLES

6.2 Barreras identificadas por los usuarios

2.1. Introducción a las barreras

En la iniciativa WAI se identifican una serie de barreras para los usuarios con algún tipo de limitación. Vamos a clasificarlas según el tipo de impedimento del usuario. Debes tener presente que muchas de estas características pueden parecer inofensivas, pero que precisamente para ciertas personas se convierten en auténticas barreras para el uso de interfaces.

2.2. Barreras comunes

Problemas auditivos

  • Contenido de audio, como por ejemplo, video con voces y sonido sin leyendas o transcripciones.
  • Reproductores multimedia que no muestran ni leyendas ni controles de volumen.
  • Reproductores multimedia que no ofrecen opciones para ajustar el tamaño de texto ni el color de las captions.
  • Servicios basados en web, incluyendo aplicaciones web, que se apoyan únicamente en la voz como modo de investigación.
  • Ausencia de lenguaje de signos para complementar información importante y texto que es difícil de leer.

Problemas cognitivos o neurológicos

  • Mecanismos de navegación complicados y diseños de página que son difíciles de entender y utilizar.
  • Frases complejas que resultan difíciles de leer y palabras inusuales que son difíciles de entender.
  • Textos largos sin imágenes, gráficos u otras ilustraciones para remarcar el contexto.
  • Contenido en movimiento, parpadeante o variante, y sonido de fondo que no se puede deshabilitar.
  • Navegadores web o reproductores multimedia que no proveen mecanismos para eliminar animaciones y audio.
  • Diseños de página que no pueden ser adaptados utilizando los controles de navegador web u hojas de estilo personalizadas.

Problemas físicos

  • Páginas web, navegadores y herramientas de diseño que no proveen soportes para teclado full keyboard.
  • Limitaciones de tiempo insuficientes para responder o completar tareas tales como rellenar formularios online.
  • Controles, incluyendo enlaces con texto en imágenes sin una alternativa de texto equivalente.
  • Ausencia de pistas orientativas visuales y no visuales, de estructura de página o de asistencia para la navegación.
  • Mecanismos de navegación y funciones de páginas inconsistentes, imprescindibles y complejos.

Problemas en la vista

  • Imágenes, controles y otros elementos visuales que no tengan una alternativa en texto.
  • Contenido de video sin alternativa en modo texto o con una pista de audio separada.
  • Funciones de página y mecanismos de navegación inconsistentes, imprescindibles o en general complejos.
  • Texto e imágenes con un contraste insuficiente entre los colores de fondo y primer plano.

Problemas en el habla

  • Servicios basados en la web, incluyendo aplicaciones web que se sustentan únicamente en la interacción por voz.
  • Sitios web que ofrecen números de teléfonos como única opción para comunicarse con la configuración.

2.3. Barreras en Interfaces móviles

Los móviles se han metido en los bolsillos de los usuarios y aunque muchos de los principios mencionados en la sección anterior también sirvan, por sus características especiales merecen un apartado diferente.

En la WAI se han reunido información a este respecto.

En general también rigen principios como que las interfaces sean perceptibles, operables, entendibles y robustas, pero las buenas prácticas que se sugieren cambian, teniendo en cuenta que las capacidades de interacción son menores…

  • Añadir el scrolling.
  • Añadir alternativas al texto.
  • Facilitar valores por defecto.